lunes, 20 de enero de 2014

Teatro Musical

Me hace mucha gracia cómo las personas prejuzgamos. La gente me mira con respeto y sorpresa cuando digo que me gusta la ópera. Cuando hablo de mi colección de ópera de Verdi, Mozart, etc cuando menciono mi pasión por María Callas y digo que mi cantante favorita actual es Angela Gheorghiu y que su debut cuando tenía solo 20 años en La Traviata fue algo de otro mundo.
Sin embargo, cuando hablo de que quiero estudiar teatro musical: hay silencios incómodos y las miradas de sorpresa se mantienen, pero con un cariz de desprecio. Ya no "molo", ya he dejado de ser "culta".
Algunos simplemente no preguntan. Otros expresan un simple: "Ah, qué guay..." Algún/a atrevido/a me pregunta: ¿Por qué? ¿No prefieres hacer teatro más...real...más... interesante?".

Real.

Interesante.

Todo esto me resulta irónico a la par que estúpido. Hay una gran cantidad de gente que, monóculo en mano, cree que hacer musicales es mucho menos profundo y más comercial (en el sentido peyorativo de la palabra) que hacer una ópera. OK. No me gustaría decir porque amo los musicales en detrimento de la ópera, porque creo que son formatos completamente diferentes  y no se pueden comparar.
Pero si insistís...Para empezar diré que yo no estudio ópera porque no tengo voz para tal y porque yo no solo quiero cantar, quiero actuar y bailar. Y antes de cantante lo que quiero hacer es Arte Dramático.
Me gustaría que la gente que habla de lo mainstream que es el musical y lo interesante que es la ópera se pararan a pensar en personajes. Ya que yo quiero ser ACTRIZ diré que en la ópera nunca tendré la oportunidad de hacer un personaje femenino fuerte, ni libre, ni abierto. Siempre estará supeditado al hombre, será un vago cliché y el trabajo de actriz quedará resumido a: posiciones y movimientos y cantar bien.
Esto no pasa siempre en los musicales. Cierto es que el 90% del teatro musical es bastante machista y legitima roles clásicos de mujer y hombre. Pero yo en la ópera nunca podría interpretar a una Velma Kelly o nunca podría hacer una crítica tan cruda a la iglesia y a la represión sexual como se hace en Spring Awakening. O hablar libremente de una relación de tres, como pasa en Cabaret. Bisexualidad y tríos. Pocas óperas me ofrecen personajes tan variados.
Las personas que me miran con asco o de repente me tienen menos respeto porque digo que quiero hacer teatro musical, primero deberían informarse. Porque no todo es Grease (con todo mi respeto a Grease, que a mi me encanta a nivel musical).

En otras ocasiones, pasan a juzgarme porque no entienden porque quiero estudiar teatro musical en vez de Comedia del Arte, verso isabelino, etc. Puntualizo aquí que AMO el teatro y quiero estudiarlo TODO.

 Así que hoy voy a explicar porque quiero estudiar específicamente teatro musical primero:

1. Porque une 3 artes que me fascinan: música, danza y teatro (y con esto ya es razón suficiente, pero todavía tengo unas cuantas más).
2. Porque amo cantar. Independientemente de que cante más o menos bien o más o menos mal, siempre ha sido mi forma de expresarme. A unos se les da mejor la prosa, a otros el texto, a otros la mímica, etc. En mi caso, donde me siento yo misma, es cantando historias. Me encanta contar lo que canto y amo cantar lo que cuento. Es mi lenguaje predilecto.

3. Porque no conozco actores mejores preparados física y vocalmente que los que han estudiado musicales. Su voz y su cuerpo están tan entrenados que tienen mejor dicción y proyección que cualquier monologuista y mejor contro de movimientos que cualquier clown.  Yo quiero esa base para mí. Todo lo demás será ir cogiendo diferentes cursos (de clown, de acrobacias, de canto jazz, de verso, etc. ). Pero primero, ante todo quiero ser actriz de musicales.

4. ¿El teatro musical es comercial (como algo negativo)? ¿El teatro musical es plano y cero crítico? (esto es una generalización como la copa de un pino, pero vale) Ok. Pues cada vez que salgo de una obra de teatro musical tengo una inyección de fuerza y de vida que ningún otro tipo de teatro consigue crear en mí. Cada vez que veo teatro musical quiero LUCHAR. Otro tipo de teatro podrá ser más o menos crítico, más crudo, etc. Pero ninguno te da la energía y las ganas de seguir adelante como lo hace el teatro musical. Porque los personajes de teatro musical, teniendo sueños que pueden pareceros más banales o principios más altruistas o más egoístas, siempre se levantan a buscarlos, siempre intentan, con uñas y dientes, conseguirlos. La mayoría de las veces el teatro musical tiene como moraleja: lucha por tus sueños. Y eso me parece algo maravilloso y muy particular de dicho género.

Hay una infinidad de razones por las que estoy estudiando teatro musical, pero creo que estas 4 son los mayores motivos.
Me llama la atención la gente que oye la palabra musical y ya lo rechaza. Creo, sinceramente que no tienen ni idea. Que no conocen muchos musicales, que están prejuzgando.
Musical es un género y como género, hay una gran varierdad de ellos: puede ser bueno, malo, sublime, basura, etc.
 Hay musicales que son auténticas obras maestras y musicales bastante mediocres. Lo que me duele como actriz es que simplemente por el hecho de que sea un musical lo consideren un teatro inferior y no valoren el esfuerzo de los actores y de, en general, todo el equipo que hace que una obra así sea posible (¡músicos en directo, por dios!).

La próxima vez que alguien se ría de vosotros u os considere inferiores por hacer teatro musical, primero que se informen, que es lo más importante de todo. No hay nada peor que hablar sin conocer. Y creer que comercial = mala calidad, es otro terrible error.


So, Don't rain on my parade, please.
^^



No hay comentarios:

Publicar un comentario